Saltar al contenido

Comandos básicos en Linux

Etiquetado: 

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Lady_Neuromante
    Participante

Hola!

Estoy familiarizándome con Linux y estoy buscando información sobre algunas funciones básicas, a raíz de un incidente anoche, encontré información sobre muchas distribuciones, pero no sé cual funciona con Quirinux, estas funciones básicas son:

-¿Cómo se formatea una USB en Quirinux?

-Cuando se bloquea la máquina y no puedo acceder a Xkiller, ni a ninguna función en la pantalla ¿cómo puedo desbloquear con algún comando en el teclado?

-Si uno olvida la contraseña del usuario y estoy en la pantalla de inicio ¿cómo se puede restablecer?

Yo vi que hay mucha documentación de varias distribuciones, pero si surgen preguntas de ese tipo, ¿a qué documentación debería acceder?

Muchas gracias de antemano

Lady_Neuromante
    Participante

*Solución*Sobre formatear: En el Centro de software encontré el programa MintStick y pude formatear una USB que no aparecía montada en Mac y que tampoco se podía sobreescribir en Windows.

Charlie Martínez
    Superadministrador

Formatear

¿Por formatear te refieres a grabar en elpendrive una ISO instalable? Porque a esos efectos el software adicional recomendado de Quirinux incluye la herramienta Balena Etcher cuyo funcionamiento se describe en las guías.

Por otra parte, por formatear suele entenderse dar formato de archivos, algo que en algún momento puedes necesitar para volver el pendrive a su estado anterior, es decir, para vaciarlo y que vuelva a servirte para grabar archivos.

En Quirinux hay preinstalada una utilidad que se llama Gparted, para formatear discos, que también sirve formatear USB. Tienes que elegir el formato exfat o FAT32 para que la misma sea compatible con todos los equipos (aún se suele utilizar FAT32). Mucho cuidado no seleccionar un disco equivocado, verificar que efectivamente has elegido formatear el USB.

Contraseña olvidada

En cuanto a lo de recuperar la contraseña si la haz perdido y no puedes iniciar a sistema… Si has establecido una contraseña diferente para administración puedes ingresar escribiendo root como nombre de usuario y la contraseña de administración. No es recomendable hacer esto, aunque para un caso excepcional como este te sirve, porque puedes cambiar las contraseñas de los usuarios con la aplicación Usuarios. El escritorio de root es algo distinto al del usuario normal y en riesgo es que puedes acceder y modificar cualquier archivo de sistema (y romperlo). La aplicación usuarios está dentro del menú Configuración del sistema. Con el usuario root a terminal se accede también desde ese menú, aquí no hay F12 ni buscador de aplicaciones.

Si al instalar estableciste que Quirinux use la misma contraseña para root que para tu usuario normal… No hay mucho que hacer. En verdad aún así podrías modificar la contraseña, aunque tendrías que iniciar el ordenador en modo live desde un pendrive y luego ejecutar una serie de comandos bastante avanzados empezando por acceder al sistema instalado en disco con el comando chroot… En internet hay tutoriales, podría explicarlo un día, con tiempo, aunque a menos que necesites si o sí hacerlo creo que te será más sencillo reinstalar.

Documentación

La mayor parte de la documentación para Debían sirve para Quirinux, siempre que no contenga comandos del tipo systemctl o journalct. Estos tienen que ver con un componente de Debían que Quirinux no incluye que es SystemD. La documentación que sí o sí te sirve para Quirinux siempre es la de Devuan. O derivadas como Etertics y Gobmis.

En Quirinux tampoco se usa sudo. Verás mucha documentación con sudo para Ubuntu, por ejemplo. En su lugar, en Quirinux lo que haces es iniciar sesión como root (con el comando su root) y luego ejecutas los mismos comandos que usarías con sudo pero sin ponerles ningún prefijo.

Para problemas con flatpak (paquetes de flathub) te sirve toda documentación para Linux Mint.

Documentación que NO sirve: sobre Fedora, Redhat, o cualquier otra distribución que utilice paquetes RPM.  Tampoco vale la documentación sobre Arch o derivadas de Arch como Manjaro.

Sobre firmware (controladores de hardware), y siempre que no incluya los comandos de SystemD, puede servirte la documentación para MX Linux.

Versiones equivalentes a Quirinux 2.0:

• Devuan 5 Daedalus (Quirinux se basa en ella)
    • Gobmis 4 (basada en Devuan 5 Daedalus)
    • Debian Bookworm (Devuan Daedalus se basa en ella).
    • Ubuntu  22.04 «Jammy Jellyfish» (basada en Debian)
    • Linux Mint LMDE 6 «Faye» (basada en Debian)
    • MX Linux 23 (basada Debian y Devuan)
    • AV Linux 21.2.1 (basada en MX Linux 23)

Los comandos de Linux en general no cambian por lo que documentaciones para versiones anteriores también suelen valer. Por ejemplo, la documentación para la versión más reciente de Etertics, la 12 (basada en la versión anterior de Devuan, 4 Chimaera)

O incluso comandos para versiones antiguas como Debían 9 streetch, en todo lo que no sea SystemD siguen siendo válidos.

🙂

Charlie Martínez
    Quirinux Sistema Operativo
    Email: cmartinez@quirinux.org
    Telegram: @Charlie_Martinez
    ————————————————————
    Telegram: t.me/quirinux-so | Web: https://www.quirinux.org

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.