Saltar al contenido

Configuración de tarjeta de WIFI en MAC (Nivel introductorio)

Lista de foros de Quirinux GNU/Linux Foros 💬 Ayuda y soporte 💬 Redes y conectividad Configuración de tarjeta de WIFI en MAC (Nivel introductorio)

Etiquetado: , , ,

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
    Lady_Neuromante
    Participante

Hola!

Me estoy iniciando en este mundo de Linux con este sistema Quirinux, actualmente estoy probando en dos máquinas, una de ellas es un iMac con un sistema Catalina OS, en esta máquina estoy probando la versión USB del sistema. Pero he tenido el incoveniente de activar el teclado Apple que entra por el bluetooh, para ello hay que activar el WIFI. Pero a pesar de toda la ayuda de Charlie, no ha sido posible activar el WIFI. Como ultimo recurso amablemente se ofrece a mirar la configuración de la tarjeta de WIFI, para eso hay que entrar en «La terminal» y acceder al comando «iwconfig, despues de varios intentos creo que ya por fin se puede ver cual es la configuración de la máquina. Comparto la captura de pantalla:

Como no tengo conocimientos de programación, no puedo determinar que resultado está botando esta información que aparece en la terminal. Estoy muy agradecida si alguien puede ilustrarme sobre que información bota la máquina y que se puede hacer para arreglar el problema con el WIFI.

De antemano,

Muchas Gracias

Charlie Martínez
    Superadministrador

¿Puedes confirmar si tienes acceso a Internet desde Catalina OS?

Pregunto esto porque iwconfig no detecta la presencia de una tarjeta de red inalámbrica en el equipo. ¿El equipo ha pasado por alguna reparación recientemente? A veces, al abrir un Mac, el conector de la tarjeta Wi-Fi puede soltarse accidentalmente (me ha pasado, ya que son conectores muy pequeños). Otra posibilidad es que el equipo cuente con una tecla o interruptor físico específico para habilitar la red inalámbrica.

wifi internal connectors

Nota aclaratoria para el resto de usuarios/as:

En Quirinux, el soporte Bluetooth no está activado por defecto para ahorrar recursos. En general, el Bluetooth integrado no es necesario en PC, ya que la mayoría de los periféricos inalámbricos funcionan sin él. Sin embargo, en el caso de equipos Mac, teclados y ratones inalámbricos suelen requerirlo. Por esta razón, he desarrollado la utilidad Bluetooth Config, que permite habilitarlo.

Ten en cuenta que esta herramienta necesita descargar los controladores desde Internet, por eso es fundamental contar con conexión para completar el proceso.

🙂

Charlie Martínez
    Quirinux Sistema Operativo
    Email: cmartinez@quirinux.org
    Telegram: @Charlie_Martinez
    ————————————————————
    Telegram: t.me/quirinux-so | Web: https://www.quirinux.org

Charlie Martínez
    Superadministrador

He migrado este hilo al foro «Redes y conectividad».

https://foro.quirinux.org/forums/forum/foro-principal-de-quirinux/redes-y-conectividad/

🙂

Charlie Martínez
    ————————————————————

Lady_Neuromante
    Participante

Como me mencionas he revisado si están disponible la red de Wifi en CatalinaOS, y si, ahí me salen disponibles y se puede conectar a internet. Sí, ha pasado por reparación recientemente y le cambiaron el disco y la memoria. Sin embargo, recientemente me percate de que en el CatalinaOS tampoco está detectando la impresora que también está conectada por WIFI, ¿ es posible que una cosa tenga que ver con la otra?. Por el momento voy a intentar dos cosas, revisión del problema de la impresora, porque parece que no es la impresora sino un tema con el router y como recibí una nueva notificación de la actualización de Quirinux voy a volver a grabar la USB. Si tengo buenas noticias lo comento.

Charlie Martínez
    Superadministrador

La idea del modo vivo (live) es verificar la compatibilidad del hardware antes de instalar. Sin embargo, hemos detectado que, al utilizar Quirinux en modo live desde un pendrive USB en algunos ordenadores Mac, la conexión Wi-Fi no es reconocida. Este inconveniente suele resolverse al instalar Quirinux en el disco duro del equipo. Aun así, no podemos garantizar que funcione en todos los casos. Por lo tanto, solo te recomendamos instalar Quirinux si ya tenías decidido hacerlo, independientemente de la conectividad.

Si necesitas acceder a internet mientras usas Quirinux desde el pendrive, puedes conectar el Mac a la red mediante un cable Ethernet (RJ45). Verifica que tu Mac tenga un puerto Ethernet o utiliza un adaptador compatible. Una vez conectado, Quirinux debería reconocer automáticamente la conexión a internet. Entonces podrás utilizar Bluetooth Config, para facilitar la configuración de teclado y ratón inalámbricos..

Es importante mencionar que la Revisión 3, publicada esta mañana, incluye mejoras en WifiMac Config y una actualización del núcleo (kernel Linux). Por ello, recomendamos probar esta versión, ya que podría solucionar el problema.

Como último recurso, podrías optar por utilizar un adaptador Wi-Fi USB, verificando que sea compatible con Linux antes de adquirirlo.

Saludos

🙂

Charlie Martínez
    ————————————————————

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.